Banner



Banner
Home Juego con balón Pick and roll
Pick and roll PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 05 de Enero de 2009 00:52
AddThis Social Bookmark Button

Por Juan Fuentes

Pick and roll es la traducción correcta de bloqueo y continuación. Leí en un artículo de Scariolo que seguramente sea la forma de colaboración ofensiva más utilizada en el baloncesto de hoy: a veces bien utilizada y a veces abusada.

En cada temporada yo creo que aún es mayor su importancia, sí hace años hubo una pareja que nos lo enseñó por activa y por pasiva a todos (Stockton y Karl Malone), hace menos años una pareja en Vitoria hizo grandes hitos para su club (Prigioni y Scola), pero es que hoy día sigue habiendo excelentes parejas, casi tantas como equipos en la élite (Prigioni y Spliter, Raül López y Felipe Reyes, Diamantidis y Batiste...). También decía Scariolo que lo más común es recurrir al bloqueo de un grande a un pequeño aunque esto puede cambiar y tener excelentes resultados con otro tipo de jugador.

El P&R enseña a los jugadores a leer la reacción defensiva y a adoptar la decisión adecuada para sacar el mayor porvecho a esa pequeña ventaja inicial. Pero clar, tal es la importancia del P&R hoy día que las defensas cada vez están más preparadas para responder a estas situaciones y ya casi nada logra sorprender, que no quiera decir que no sea efectivo, no por ser esperado es más fácil de defender, sino que atacantes y defensores a lo largo de un partido desarrollan un verdadero combate lleno de golpes y protecciones donde la ventaja cambia tan fácilmente como su capacidad para plantear dudas en los contrarios se muestre.
Muchos somos los que estudiamos el P&R, mi propuesta no va a basarse distinguiendo en principio el lugar donde se desarrolla la acción (central o lateral), ni siquiera lo más importante será quiénes la realicen, ni el ángulo utilizado en el bloqueo (que todo ello me parece muy importante y naturalmente primordial para poder dotar de mayor eficacia a este recurso técnico - táctico), la primera y esencial distribución en este estudio será el momento de la posesión en que se desarrolle.
Así distingo entre:
  • P&R inicial. Al inicio de la posesión para crear un desajuste defensivo o una ventaja.
  • P&R sistemático. Como movimiento intermedio y predeterminado en un sistema en el que buscamos una situación espacio - temporal ideal para jugar un 1x1 normalmente.
  • P&R final. Como final de posesión por su sencillez para la puesta en práctica y poco requerimiento de tiempo para montarlo, sobre todo si la defensa y el tiempo apremian.

Evidentemente no podré dar todas las opciones de juego del P&R, todas las posibilidades pero sí trato de exponer las opciones que a mí personalmente más me gustan.

 

PICK & ROLL INICIAL.
Jugando un P&R inicial normalmente lo que se busca es provocar un desajuste defensivo, una situación de ataque marcada ineludiblemente por un mismatch, para el que cada día los jugadores está más preparados, ya sea para jugar un 1x1 entre el jugador con balón (normalmente un pequeño) y el poste contrario cuando la defensa reacciona con un salto y cambio, o para jugar en posiciones interiores en esa misma reacción entre el poste y el exterior (más pequeño). En este P&R inicial tenemos varias opciones.

La primera es que la continuación del bloqueador sea hacia el aro, entonces podremos jugar el 1x1 (pequeño vs grande) en zona exterior. Si en la penetración ayuda el alero del lado fuerte castigamos con pase a la esquina y tiro de exterior.
Pero también podemos jugar un posteo entre nuestro hombre grande y el pequeño suyo con un High - Low y normalmente ventaja de centímetros y kilos a nuestro favor. Si vuelve a producirse ayuda del poste jugamos con nuestro otro poste en función del movimiento del receptor, por línea de fondo (Jordi Trías), o al centro de la zona y tiro de 3 - 4 metros (Felipe Reyes).
Otra posibilidad es que la continucación del bloqueador sea hacia el exterior, entonces podemos seguir jugando el 1x1 del pequeño contra el grande (más rápido) sabiendo que si lo superamos sólo nos quedará para el aro una posible ayuda del otro poste que se castiga con una asistencia a nuestro 4; o pasar al bloqueador exterior que si tiene buena mano será difícilmente defendido por el pequeño al que le costará mucho intimidar o puntear el tiro del poste (Marconato).
Incluso en esta última opción si tenemos un 4 con ventaja en poste bajo tratar de que gane el centro por ejemplo después de bloquear a 2 para que éste haga un rizo y distraer la atención de la defensa, y jugar nuevamente un High - Low en un pase relativamente fácil por la altura a la que el poste lo puede dar.

Productividad de un P&R inicial alta, lo que ocurre es que la defensa en esas situaciones iniciales no suele defenderlo con salto y cambio, ni siquiera con un flash largo que permita si somos rápidos jugar todo esto. En este momento de la posesión la defensa es menos agresiva, lo que nos da otra opción: el tiro del jugador con balón que por un instante se queda sólo. ¿Cuantos triples consigue Lakovic al principio de las posesiones con este juego? ¿y Williams? (aunque a Ivanovic no le gustaba...).

PICK & ROLL SISTEMÁTICO.

Ya he comentado que con él me refiero a aquel movimiento que se juega dentro de un sistema. Hay muchas posibilidades de jugar un P&R dentro de un sistema tantas como se os ocurran, yo voy a mostrar algunas de las que más me gustan:

P&R y Triángulo Ofensivo.
Jugando un P&R central o lateral podemos enlazarlo con un pase al alero abierto en la esquina o en el centro en caso de que sea un bloqueo lateral y pase al poste que corta que utiliza el cuerpo para hacerse con el pequeño si hay mismatch o con el grande si no lo hay un autobloqueo mientras gana el centro de la zona.

P&R y Triple Post.
Continuación exterior del poste, el jugador con balón le pasa y se abre a posición de alero, ahora el poste busca a un exterior, normalmente al pequeño, o al base. A partir de ahí ya tenemos colocados a los jugadores para jugar un triple post.
P&R y Corte Ucla.
El corte Ucla es muy utilizado sobre todo en categorías de formación, pero con este movimiento previo también puede usarse en el baloncesto más avanzado. Partimos de un bloqueo lateral de Nº5 a Nº1 (imaginemos a Pepe Sánchez al que le gusta postear con su par), en la continuación Nº5 se abre, Nº1 busca a Nº2 y juega con él, (puede hacer un mano a mano e intercambiar las posiciones). Nº 4 va a hacer un bloqueo indirecto a Nº1 que corta (Ucla sobre el balón) simultáneamente Nº5 corta hacia el aro después de fintar que va a bloquear y recibe pase de Nº1.
P&R y Carretón.
Nº2 pasa a Nº1 corta hasta debajo del aro. Nº5 bloquea a Nº1. Mientras Nº3 y Nº4 hacen sendos bloqueos para que Nº2 salga como en el típico carretón a recibir y lanzar. Si Nº2 elige el lado fuerte para salir Nº5 hace rebloqueo con Nº1. Si nos damos cuenta podemos hacerlo con bloqueos consecutivos para que nuevamente Nº2 salga a tirar al lado contrario de donde empezó, sólo hay que cambiar la orientación del bloqueo de Nº4, y la velocidad con la que saldrá del bloqueo el jugador con balón.
P&R contra zona 2-3.
El bloqueo evidentemente es muy utilizado en la zona. Nº5 bloquea lateral, Nº1 a la salida del bloqueo fija la posición del defensor 2 y pasa a Nº3. Ante esa situación lógicamente el defensor de la esquina tendrá que salir al tiro. Con un pase más tenemos un tiro franco porque el defensor del centro de la zona no puede salir ya que Nº5 en la continuación ha ido a ganar el poste bajo de ese lado fuerte. Si aún así sale y cambian de hombre con el defensor de la esquina contraria, Nº4 gana el centro para recibir por arriba donde tiene ventaja contra la posible recuperación del defensor 1 ó 2.

 

PICK & ROLL FINAL.

Éstas son situaciones que podemos llamar "límite", bien porque sea al final de posesión en las que quizás los que más prisa tengan sean los atacantes y por ello deben proponer más y también arriesgar; o situaciones de final de cuarto, en los que es el ataque el que lleva la ventaja, que empezará a jugar cuando estime conveniente y la defensa normalmente con bonus ya, debe esperar a leer la propuesta de ataque.
Últimamente cuando he visto P&R en estas situaciones límite, se observa que cada vez más el juego se simplifica y los que participan principalmente son los dos jugadores que intervienen en el P&R y en muchas ocasiones es el pequeño el que toma a responsabilidad, en un tiro rápido, con mismatch ante el grande, o un rápido pase al bloqueador para tirar.

Con jugadores habilidosos en el bote que pasan en medio de los dos postes haciendo un cambio de dirección rápido y con uno o dos botes superan al poste defensor mucho más lento a la hora de desplazarse lateralmente.

También he visto y me parece una muy buena variante la de que el poste a falta de 4 ó 5 segundos suba a bloquear muy muy arriba pero en el camino cambie de dirección (entre el tiro libre y la línea de 6,25) y corte rápido al aro, con un pase alto del jugador con balón puede resolver este ataque con relativa facilidad.

Más o menos estas son las opciones que más me llenan de las que observo y he trabajado con mis equipos. El P&R es muy rico y precisamente lo es porque cada vez más gente se preocupa por ampliar sus opciones de ataque. El P&R tiene toda la esencia del baloncesto; riqueza de fundamentos técnicos, lectura precisa de la situación, coordinación perfecta de las acciones de los jugadores y sobre todo mucha imaginación para plantear cosas cada día más complicadas de defender. A ver quién puede decir que defiende perfectamente todos los P&R con los que su equipo se encuentra...

Última actualización el Domingo, 21 de Abril de 2013 22:55
 
Banner
Banner
Banner
mod_dbrss2 AJAX RSS Reader poweredbysimplepie
desdeelbanquillo.es 2008 - todos los derechos reservados.