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Introducción progresiva del "ataque cinco contra cinco" en edades tempranas
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Eduardo Burgos

Desde el momento que el jugador de baloncesto conoce y domina el juego del 3c3 podríamos decir que está en condiciones de iniciar el juego colectivo de cinco jugadores.
No tenemos mas remedio en el juego de 5c5 que diferenciar la defensa del ataque, ambos aspectos son igual de importantes y no debe prevalecer el uno sobre el otro.
La diferencia fundamental es que atacar le gusta a todo el mundo, defender gusta menos. Aunque habremos oido decir que la defensa es una cuestión de "deseo", "de querer", "de echarle bemoles", lo cierto y real es que la defensa debe ser enseñada y entrenada. Algo que también ocurre con el ataque aunque "si me permitís la licencia", los jugadores esto casi lo hacen por inercia y aparentemente necesita de menos aprendizaje.
Voy a tratar a continuación de centrarme en el ataque 5c5 en edades tempranas, me estoy refiriendo a jugadores primerizos que comienzan a dar sus primeros pasos en las categorías base o de formación y que poco a poco van pasando de las Escuelas Deportivas de Baloncesto a las competiciones municipales o federadas con sus clubes respectivos.
PROGRESIÓN EN LA INTRODUCCIÓN Y ENSEÑANZA DEL 5C5
1) 5c5 sin bote
Jugaremos un  cierto tiempo sin permitir botar y trataremos de:
-Propiciar la recepción eludir la defensa anticipada.
-Propiciar casi sin querer a jugar sin balón.
-Propiciar el juego en equipo (necesidad de pasar).
2) 5c5 con bote (juego libre)
El siguiente paso será permitir que los jugadores puedan botar
-Los dejamos jugar a su aire de forma libre
-Insistiremosen la distribución de espacios y en la no aglomeración de hombres.
3) 5c5 con juego por conceptos y reglas
Incluiremos dentro del juego libre las siguientes reglas:
-Pasar y bloquear
-Pasar, cortar y reemplazar
-Aclarados
4) 5c5 con juego organizado (jugadas y sistemas básicos)
No somos muy partidarios de realizar jugadas y sistemas de juego en estas edades tan tempranas, pero a título de iniciación elemental, practicaremos algunos aunque sin obsesionarnos con el aprendizaje de las jugadas, centrándonos mas bien en la aplicación práctica de los conceptos teóricos que se vayan introduciendo y enseñando.
Diagramas nº1 (Ataque 1-2-2, abierto) y nº2 (Ataque en caja)
Diagramas nº3 (Rotación ofensiva sin bloqueos) y nº4 (Ataque mixto, formación 1-3-1)
Estos sistemas están repito indicados a modo de ejemplo y habría que estudiar y considerar en que caso se deberían aplicar teniendo en cuenta la edad y el nivel de los jugadores que se tengan a nuestra disposición. Hemos tratado de incluir ataques a base de bloqueos elementales, otro a pase de cortes y reemplazos y por último un ataque mixto (mezcla de ambos).
Importantísimo es que acostumbremos siempre a nuestros jugadores a iniciar las jugadas por ambos lados y que los movimientos en la medida de lo posible sean lo mas simétricos posibles, de manera que el papel de los aleros y de los pívots sea idéntico en un lado u otro del campo.
 
Ejercico de tiro en suspensión: "Mariposa"
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Eduardo Burgos

Situados los jugadores como en el diagrama, dos o tres en cada esquina de la mitad del campo, pasamos el balón a la fila de enfrente (podemos dar algún bote si es necesario), hacemos posteriormente un cambio de dirección y recibimos de la fila contraria para hacer un tiro en suspensión (si el entrenador lo decide puede ser de dos o de tres, e incluso penetrar a canasta).
Rotación:
El tirador va a la fila de quién ha recibido, el pasador coge el rebote y va a la fila de donde recibió. Este detalle se puede variar si se quiere, de manera que el jugador que coja el rebote se vaya a la fila contraria, para que así todos roten por los dos lados (dejamos al criterio de cada entrenador esta decisión).
También se puede hacer sin cambiar de lado permaneciendo por turno en un lateral del campo cada grupo de jugadores, ordenando cada cierto tiempo el entrenador que todos los jugadores cambien de lado para que todos pasen por todas las posiciones del campo.
 
Mejora tu juego (7): Tiro Libre
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Por Jorge Sanz

Cualquiera que sea seguidor del baloncesto sabrá que el acierto en el tiro libre es de capital importancia en el resultado final de los partidos. ¿Cuántas victorias o derrotas dependieron de él? Y sin embargo, ¿cuánto tiempo (e importancia) se le da en los entrenamientos?

Las quejas por el número de fallos en los partidos son amargas y sin embargo la mayoría de las veces el tiro libre se practica a modo de “semi” descanso entre ejercicios técnicos o tácticos. Grave error. Por supuesto me refiero al baloncesto de formación. Imagino que en la élite si se hace un entrenamiento específico y controlado a fin de mejorar, aunque viendo los porcentajes de algunos jugadores...

¿Cómo se debe tirar un tiro libre?


José Manuel Calderón, récord del mejor porcentaje en una temporada de la NBA (98% en 2008-09), explica como lanza el tiro libre.

Cada maestrillo tiene su librillo pero lo ideal es que recibido el balón del árbitro, antes de hacer ningún gesto, se deben colocar los pies delante de la línea, un poco más adelantado el de la mano con la que se tira, con las piernas ligeramente separadas, y a partir de ahí, no se moverán los pies más que para levantar los talones en el momento de hacer el tiro.

Ya con la parte inferior estable y colocada, cada jugador podrá realizar su “ritual” de tiro libre, es decir, dar una serie de botes, pasarse el balón por la espalda, o cualquier otro gesto. Pero siempre el mismo para automatizar este tiro y ayudar con ello a la concentración necesaria para el lanzamiento. Mi recomendación es realizar el menor número de movimientos, pero tampoco tirar poco menos que en cuanto se reciba el balón. Hay que tomarse un tiempo prudencial para bajar pulsaciones y mejorar la concentración necesaria para el tiro.

En el siguiente video que refleja la situación previa del tiro libre a lo largo de la carrera de Kobe Bryant, se puede observar como su gestol siempre es el mismo:



Finalizado el ritual conviene hacer un buen agarre del balón y… tirar. Ni que decir tiene que habrá que realizar la mecánica correcta de tiro como en cualquier tiro de campo, es decir, la extensión del brazo y el efecto de retroceso gracias al gesto de muñeca final… o tal vez no.

La mecánica no es la parte más importante del tiro libre, aunque convenga que siempre sea la misma, pues es el único tiro diferente del baloncesto: siempre se hace desde la misma posición y sin defensa, con lo que incluso se puede aplicar otra mecánica de tiro menos convencional como demostraron en tiempos pretéritos jugadores como Rick Barry, tercer mejor récord en porcentaje de tiros libres (90%) de la historia en la NBA:



El estilo de Barry demuestra que más que la mecánica, en el tiro libre lo importante es la concentración y automatizar el gesto de tal manera que siempre se tire igual. Y ello sólo será posible con la práctica habitual.

El entrenamiento del tiro libre descansado y tranquilo está bien para automatizar el gesto, y para coger confianza fruto del acierto, pero a ello luego habrá que añadir el nerviosismo y la fatiga (pulsaciones altas) que el tirador vivirá en los partidos antes de realizar un tiro libre. Así conviene realizar ejercicios en los que se practique después de un esfuerzo simulando las mismas condiciones de tensión y cansancio bajo las cuales luego se tirará durante la competición.

Algunos ejercicios sencillos que cualquier jugador puede hacer fácilmente por su cuenta son:

a) Hacer series de 10 tiros tirados, con un sprint previo de ida-vuelta a línea de fondo antes de cada tiro.

b) Hacer series de 5/10 tiros encestados bajo la misma rutina que en a).

c) Competición de tiros libres con otro compañero/amigo y que el perdedor tenga que hacer fondos/abdominales o cualquier otra tarea, para que exista cierta presión/tensión a la hora de realizar los tiros.

Y por último recomiendo llevar un registro de aciertos/fallos en el tiro libre para evaluar los progresos y aumentar la motivación para su entrenamiento.

 
Ejercicio de entrenamiento: "Sincronizar bote, desmarque y pase para tirar"
Escrito por Administrator   
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Eduardo Burgos

Extraído de mi libro "Tirar, pasar y Botar" destinado fundamentalmente a entrenadores de baloncesto de base o de formación, os transcribo el siguiente ejercicio de entrenamiento:
SINCRONIZAR PASE Y BOTE PARA TIRAR
Mecánica
Jugadores por parejas, salen a la vez nº 1 botando y nº 2 sin balón, ambos rodean sus conos respectivos,  tras esta acción el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que tira en carrera.
El jugador nº2 tras tirar coge su propio rebote y se va botando a la fila contraria.
El jugador nº1 tras pasar se va directamente a la fila contraria, luego sale la siguiente pareja. 
Objetivo
Sincronizar, botes, pases y acción de tiro. 
Variantes
-Incluir  paradas en uno o dos tiempos.
-Finalizar en entradas. 
-Podemos hacer el ejercicio a todo el campo, bien sea poniendo los conos a la altura del tiro libre de la cansta contraria e incluso ampliándo el número de conos y obligando a cada pareja de jugadores a realizar un slalom (uno con balón y otro sin él).
Enseñanza-aprendizaje
-Cambiar de lado y de canasta.
-Cambiar el ritmo en los cambios de dirección.
-Ir rápido al rebote y rotar por fuera.
 
Trabajando las superioridades
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Pablo Portilla

Buenas a todos, en esta entrada os presento un ejercicio en que trabajamos superioridades y el juego llegando para mejorar la toma de decisiones y el ritmo de juego de nuestro equipo. Este año nos está ayudando bastante en este sentido. Comenzamos jugando una situación de 2c2 o 3c3, este año utilizo directamente el 3c3 de inicio, y jugamos a un número determinado de canastas (normalmente 3) de forma que sea más dinámico y se produzca algo de competición, tan importante en nuestro deporte. El resto de la explicación la dejo junto al gráfico para no repetirme. Espero que os ayude con vuestros equipos. Un Saludo.

 

 
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