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Mejora tu juego (7): Tiro Libre
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Por Jorge Sanz

Cualquiera que sea seguidor del baloncesto sabrá que el acierto en el tiro libre es de capital importancia en el resultado final de los partidos. ¿Cuántas victorias o derrotas dependieron de él? Y sin embargo, ¿cuánto tiempo (e importancia) se le da en los entrenamientos?

Las quejas por el número de fallos en los partidos son amargas y sin embargo la mayoría de las veces el tiro libre se practica a modo de “semi” descanso entre ejercicios técnicos o tácticos. Grave error. Por supuesto me refiero al baloncesto de formación. Imagino que en la élite si se hace un entrenamiento específico y controlado a fin de mejorar, aunque viendo los porcentajes de algunos jugadores...

¿Cómo se debe tirar un tiro libre?


José Manuel Calderón, récord del mejor porcentaje en una temporada de la NBA (98% en 2008-09), explica como lanza el tiro libre.

Cada maestrillo tiene su librillo pero lo ideal es que recibido el balón del árbitro, antes de hacer ningún gesto, se deben colocar los pies delante de la línea, un poco más adelantado el de la mano con la que se tira, con las piernas ligeramente separadas, y a partir de ahí, no se moverán los pies más que para levantar los talones en el momento de hacer el tiro.

Ya con la parte inferior estable y colocada, cada jugador podrá realizar su “ritual” de tiro libre, es decir, dar una serie de botes, pasarse el balón por la espalda, o cualquier otro gesto. Pero siempre el mismo para automatizar este tiro y ayudar con ello a la concentración necesaria para el lanzamiento. Mi recomendación es realizar el menor número de movimientos, pero tampoco tirar poco menos que en cuanto se reciba el balón. Hay que tomarse un tiempo prudencial para bajar pulsaciones y mejorar la concentración necesaria para el tiro.

En el siguiente video que refleja la situación previa del tiro libre a lo largo de la carrera de Kobe Bryant, se puede observar como su gestol siempre es el mismo:



Finalizado el ritual conviene hacer un buen agarre del balón y… tirar. Ni que decir tiene que habrá que realizar la mecánica correcta de tiro como en cualquier tiro de campo, es decir, la extensión del brazo y el efecto de retroceso gracias al gesto de muñeca final… o tal vez no.

La mecánica no es la parte más importante del tiro libre, aunque convenga que siempre sea la misma, pues es el único tiro diferente del baloncesto: siempre se hace desde la misma posición y sin defensa, con lo que incluso se puede aplicar otra mecánica de tiro menos convencional como demostraron en tiempos pretéritos jugadores como Rick Barry, tercer mejor récord en porcentaje de tiros libres (90%) de la historia en la NBA:



El estilo de Barry demuestra que más que la mecánica, en el tiro libre lo importante es la concentración y automatizar el gesto de tal manera que siempre se tire igual. Y ello sólo será posible con la práctica habitual.

El entrenamiento del tiro libre descansado y tranquilo está bien para automatizar el gesto, y para coger confianza fruto del acierto, pero a ello luego habrá que añadir el nerviosismo y la fatiga (pulsaciones altas) que el tirador vivirá en los partidos antes de realizar un tiro libre. Así conviene realizar ejercicios en los que se practique después de un esfuerzo simulando las mismas condiciones de tensión y cansancio bajo las cuales luego se tirará durante la competición.

Algunos ejercicios sencillos que cualquier jugador puede hacer fácilmente por su cuenta son:

a) Hacer series de 10 tiros tirados, con un sprint previo de ida-vuelta a línea de fondo antes de cada tiro.

b) Hacer series de 5/10 tiros encestados bajo la misma rutina que en a).

c) Competición de tiros libres con otro compañero/amigo y que el perdedor tenga que hacer fondos/abdominales o cualquier otra tarea, para que exista cierta presión/tensión a la hora de realizar los tiros.

Y por último recomiendo llevar un registro de aciertos/fallos en el tiro libre para evaluar los progresos y aumentar la motivación para su entrenamiento.

 
Ejercicio de entrenamiento: "Sincronizar bote, desmarque y pase para tirar"
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Eduardo Burgos

Extraído de mi libro "Tirar, pasar y Botar" destinado fundamentalmente a entrenadores de baloncesto de base o de formación, os transcribo el siguiente ejercicio de entrenamiento:
SINCRONIZAR PASE Y BOTE PARA TIRAR
Mecánica
Jugadores por parejas, salen a la vez nº 1 botando y nº 2 sin balón, ambos rodean sus conos respectivos,  tras esta acción el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que tira en carrera.
El jugador nº2 tras tirar coge su propio rebote y se va botando a la fila contraria.
El jugador nº1 tras pasar se va directamente a la fila contraria, luego sale la siguiente pareja. 
Objetivo
Sincronizar, botes, pases y acción de tiro. 
Variantes
-Incluir  paradas en uno o dos tiempos.
-Finalizar en entradas. 
-Podemos hacer el ejercicio a todo el campo, bien sea poniendo los conos a la altura del tiro libre de la cansta contraria e incluso ampliándo el número de conos y obligando a cada pareja de jugadores a realizar un slalom (uno con balón y otro sin él).
Enseñanza-aprendizaje
-Cambiar de lado y de canasta.
-Cambiar el ritmo en los cambios de dirección.
-Ir rápido al rebote y rotar por fuera.
 
Trabajando las superioridades
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Pablo Portilla

Buenas a todos, en esta entrada os presento un ejercicio en que trabajamos superioridades y el juego llegando para mejorar la toma de decisiones y el ritmo de juego de nuestro equipo. Este año nos está ayudando bastante en este sentido. Comenzamos jugando una situación de 2c2 o 3c3, este año utilizo directamente el 3c3 de inicio, y jugamos a un número determinado de canastas (normalmente 3) de forma que sea más dinámico y se produzca algo de competición, tan importante en nuestro deporte. El resto de la explicación la dejo junto al gráfico para no repetirme. Espero que os ayude con vuestros equipos. Un Saludo.

 

 
Ejercicio de defensa en inferioridad numérica:"2c1"
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Eduardo Burgos
Hay muchas formas de trabajar la defensa, una de las que quizás se trabaje menos de la cuenta son las situaciones de inferioridad en defensa y muchas veces lo dejamos un poco a la espontaneidad defensiva de nuestros jugadores, cuando es una situación que siempre debemos trabajar en los entrenamientos para que su efecto se traduzca en todos sus partidos.
Trabajo de inferioridad numérica (dos atacantes y un defensor)
Le he llamado así al ejercicio para diferenciar el aspecto defensivo que es el que mas nos interesa, pero también se le podría haber llamado ejercicio en superioridad numérica (dos contra uno), de hecho no concibo trabajar con este ejercicio si no insistimos en los dos aspectos a la vez, es decir que hacer en ataque y que hacer en defensa.
Diagrama nº1
Colocamos a los jugadores en dos filas situadas perpendicularmente entre sí, una en medio campo y otra en línea de fondo.
Comienza el ejercicio con un pase del jugador nº1 al jugador nº4 primero de la fila opuesta, el jugador nº1 tras pasar se convertirá en defensor y el jugador nº4 pasará el balón al jugador nº2 que se adelanta en su fila para recibir el pase. Desde ese momento los jugadores nº2 y nº4 atacan y el jugador nº1 defiende.
La rotación se realiza de la siguiente forma, el jugador nº1 se va al final de la fila opuesta en este caso detrás del jugador nº6, el jugador nº2 se quedará en defensa y el jugador nº4 pasará al final de la fila opuesta de donde salió (en este caso detrás del jugador nº3).
Este mismo ejercicio se puede realizar con las filas situadas en el centro, o si se estima oportuno en la banda contraria.
A mi me gusta hacerlo con seis jugadores en cada mitad del campo, es decir dos tríos en cada mitrad y unos por el lado derecho y otros por el lado izquierdo, luego se intercambian las posiciones.
Normas defensivas
-No ir a defender nunca directamente al jugador con balón.
-Tratar de retrasar la acción con fintas defensivas para que le de tiempo a algunos de mis compañeros a llegar a la defensa y poderme ayudar.
-Cuando el jugador está llegando al aro no me quedará mas remedio que defenderlo.
Normas ofensivas
-Culminar rápido sin precipitaciones, que no les de tiempo a llegar a los otros defensores.
-Atraerse la atención del defensor y asistir o doblar al compañero.
 
1x1 tras circuito
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Pablo Portilla

Buenas a todos, en esta ocasión dejo un ejercicio de 1c1 que se juegas tras un circuito de carga física, lo que otorga mayor dificultad a la defensa. A estas alturas en las que debemos preparar pretemporadas puede ser útil. Un Saludo.

 

 
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