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La web de los entrenadores de baloncesto
Resumen de los cambios en las reglas 2014 por la FEB
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Si pinchais sobre la imagen descargareis un ".pps" con un resumen de las reglas 2014 realizados por la FEB (12Mb)

Gracias a Enrique Laguna

 
CLINIC FViB-BSF-AVEB "MEMORIAL JAVI DURANGO TORNEO BIZKAIA ELITE"
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EVARISTO PEREZ - JUAN DE MENA


Polideportivo MALOSTE
C/Aita Luis Villasante, z/g GERNIKA-LUMO

Sábado, 27 de Septiembre
De 11:00 a 14:00 H.

Organizan
Federación Vizcaína de Baloncesto
Federación Vasca de Baloncesto
Asociación Vasca de Entrenadores (AVEB)

Colaboran
Gernika Kirol Elkartea
Fundación Bizkaiabasket
BFA-DFB
Udalaren Kirol Patronatua Gernika-Lumo

Programa:
10:30 H. - Acreditaciones y nuevas inscripciones.
11:00 H. - Evaristo Pérez - Seleccionador U20 Femenino - "Mis opciones cortas, desatascadores"
12:30 H. - Juan de Mena - Entrenador CD Zamarat LF - "Gestión de equipos de alto rendimiento"
Inscripción Gratuita - Remitir e-mail a la AVEB: aveb@aveb.com con Nombre y Apellidos, Club ó Colegio y Localidad, para la reserva de plaza.

La asistencia al Clinic computará “3” Horas. a efectos de Cursos de Entrenadores.

Más información en:

www.aveb.com y www.bizkaiabasket.com
aveb@aveb.com
944 59 72 21

 
Libro de detalles de mejora para jugadores de baloncesto
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Por Ángel Cepeda (@AngelCepeda22). Entrenador Palma Air Europa de Leb Oro.

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II INTERNATIONAL BASKETBALL CAMP BADALONA - DICIEMBRE 2014
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ENTRENAMIENTO COMPLEMENTARIO
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Mónica Frau
Se entrena… y mucho, pero entrenamos todos lo que necesitamos o nos limitamos a nuestra disciplina?
Realizamos muchas horas, preparación física, técnica, competiciones, etc. Pero nos damos cuenta de que no rendimos al máximo, tenemos molestias, nos lesionamos… será porque no entrenamos bien? Hacemos trabajo compensatorio suficiente? La mayoría de veces contestamos que no, nos olvidamos de los ejercicios de prevención de lesiones, core, propiocepción e incluso de los estiramientos.
Para aumentar el rendimiento en una disciplina concreta se requiere una buena preparación física específica. En otras palabras, entrenar las cualidades necesarias para rendir en esa modalidad concreta, utilizando gestos técnicos de ese deporte.
Son muchos los componentes que forman parte de la preparación de un equipo o un deportista individual, desde la técnica o la táctica pasando por la preparación física o incluso el descanso.
En el caso de los deportes individuales es más habitual que el deportista entienda que sin esa preparación física seria, personalizada y organizada no va a ninguna parte.
Como base de esta preparación física específica, no debemos olvidar la preparación física general, que nos hará más fuertes y resistentes para aguantar mejor los entrenamientos específicos, y nos ayudará atrabajar a la máxima intensidad sin lesionarnos.
Pero dentro de la preparación física hay un trabajo necesario para mejorar las "prestaciones" del deportista y otra que lo es para preparar al cuerpo para el trabajo principal. A esas tareas y ejercicios que permiten desarrollar la preparación física específica le llamamos entrenamiento complementario.
A grosso modo es importante crear rutinas para:
El trabajo de la musculatura de los pies que son los que soportan todo el peso del cuerpo y nos olvidamos de ellos con gran facilidad,
El control de la espalda, tanto con trabajo de musculación específica como de estiramientos. La espalda es larga y complicada y es punto de lesión en todos los deportes.
Lo que en la actualidad se denomina CORE y toda la vida ha sido la cintura pélvica, para evitar problemas de espalda, de osteopatías de pubis y dispersión de fuerzas entre el tren inferior y superior.
Estiramientos, principalmente de los músculos involucrados en el gesto deportivo. Cada vez parece más claro que estos estiramientos deben realizarse al finalizar la sesión.
Otro de los objetivos principales de la preparación física es la prevención de lesiones. Es muy habitual ver a deportistas que se lesionan por sobrecarga debido a una pretemporada deficiente. Al llegar la etapa de entrenamiento específico, sus músculos, tendones, ligamentos, etc. no están preparados para soportar esa carga de entrenamiento y de competición, y terminan rompiéndose por sobrecarga o por traumatismo. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la repetición constante de un gesto técnico termina provocando descompensaciones musculares. Para evitarlo, el trabajo preventivo y compensatorio es primordial, permitiéndonos rendir adecuadamente durante toda la temporada, alargando la vida deportiva y mejorando la salud actual y futura.
Si señores, hay que realizar todo este trabajo que aparentemente al deportista le parece que no le sirve para nada pero que ayuda, sin duda, a que sea más eficiente durante la competición.
Además, también se debe incidir en el trabajo mental, que al fin y al cabo, influye en nuestro estado físico y en el desarrollo de nuestra actividad y la competición.
La fortaleza mental en el deporte es una cualidad que, si somos capaces de desarrollar, puede marcar la diferencia en cuanto a  rendimiento deportivo entres varias personas de igual condición física.
El trabajo duro en el entrenamiento es más mental que físico. Si eres duro mentalmente podrás alcanzar un mayor rendimiento físico/deportivo que la persona que no desarrolla esta capacidad.
La dureza mental, se compone de cuatro cualidades:
- Deseo de prosperar
- Autodisciplina
- Actitud de creer en ti mismo
- Paciencia/Perseverancia.
En el siguiente enlace podemos profundizar más sobre las variables psicológicas
Por último, me gustaría destacar la importancia de una buena planificación de las cargas de entrenamiento para conseguir llegar en forma al día de la competición. Todos sabemos que tenemos días mejores y días peores, y a todos nos gustaría tener un buen día en tal o cual campeonato. Para eso, se busca que la supercompensación se produzca en el momento que nos interesa, realizando una adecuada puesta a punto en aquellas competiciones donde queremos el máximo rendimiento.
 
CLINIC SportForYou.org MADRID 2014
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El próximo Sábado 30 de Agosto en la mítica pista de Magariños disfrutaremos de una inmejorable oportunidad de conocer la metodología utilizada por 5 entrenadores de calidad contrastada. Contará con la colaboración del Tuenti Móvil Estudiantes y de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

Ponentes

Paco Redondo (Entrenador del Real Madrid EBA y Junior)
“La Toma de Decisiones en Categorías de Formación”

Javier Fort (Entrenador del Rivas Ecópolis Junior)
“La Transición Ofensiva. Ejemplos aplicados a categorías de formación”

Ivo Simovic (Entrenador del Baloncesto Torrelodones Junior y Asistente San Antonio Spurs en Ligas de Verano)
“Ataque Libre y Ataque por Conceptos. Ejemplos aplicados a categorías de formación”

Jose Luís Pichel (Entrenador Real Madrid Cadete A)
“Formación Avanzada de Jugadores Interiores en Categorías de Formación”

Sergio Jiménez (Entrenador Tuenti Móvil Estudiantes Junior)
“Técnica y Táctica para Jugadores Exteriores en Categorías de Formación”

INSCRIPCIONES
Precios:
Inscripciones Individuales 20€
Inscripciones de Grupos (3 personas o más) 15€

Reserva de inscripciones a través de correo electrónico infosportforyou@gmail.com enviando los siguientes datos personales: Nombre y Apellidos, Email, Teléfono de Contacto y Titulación como Entrenador (Opcional. No es necesario ser entrenador para asistir al Clínic) Aclaramos tus dudas en 652.765.236 (Alberto Martín)

 
D.E.P. Julen Guerrero
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JulenJuan José "Julen" Guerrero López, colegiado del Comité Balear de Ábritros de Baloncesto, falleció la pasada noche en un accidente de tráfico cuando regresaba a su casa en moto.

Grandísima persona, de las que se te escapaba una sonrisa cuando lo veías entrar en el pabellón, deja una enorme huella en el baloncesto balear.

Descansa en paz.

 

CBAB

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