Banner



Banner
Home
La web de los entrenadores de baloncesto
El Club Baloncesto Marbella organizará un nuevo Clínic los próximos días 24 y 25 de mayo de 2014.
AddThis Social Bookmark Button
Dicho evento forma parte del calendario de actividades del Club azulón y esta vez cuenta  con la colaboración del Iltmo Ayuntamiento de Marbella, la Diputación de Málaga, la Federación Andaluza de Baloncesto, Unicaja Baloncesto y la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto.
Las jornadas serán los próximos días 24 y 25 de mayo, el día 24 de Mayo en jornada de CARTEL TERCER CLINIC CB MARBELLA 1 mañana y tarde y el domingo 25 en jornada matinal. El Clinic cuenta con grandes Entrenadores del panorama nacional e internacional, siendo estos Jaume Ponsarnau, Zan
Tabak, Antonio Herrera, Leandro Ruiz y Francisco Vázquez.
El objetivo de dicho Clinic, no es otro sino el de continuar con el programa de formación de entrenadores del Club. Difundir el baloncesto a nivel provincial, autonómico y nacional.
Colaborar con la formación de todos los interesados en asistir, de cualquier estamento, no solamente entrenadores sino cualquier persona relacionada con el mundo de la canasta o de otro estamento.
Proporcionar herramientas y recursos válidos para todos los niveles de entrenamiento, desde la base hasta profesionales; a través de dos jornadas intensivas, con una amplia temática expuesta por expertos entrenadores.
Para ello el Club apuesta fuerte por este tipo de eventos y pretende darle una cobertura digna del mismo. En breves días se realizara una presentación oficial del mismo, además de una rueda de prensa y proceder a la difusión del evento. Dicho evento será ofertado a todos los clubes y Federaciones, toda la información del mismo, así como el formulario para presentar las solicitudes de inscripción se encontrarán en breve en nuestra web: www.cbmarbella.es
 
Leído/escuchado en los medios (9): castigado sin entrenar
AddThis Social Bookmark Button

Por Jorge Sanz

Los malos resultados de los jóvenes en los estudios suele llevar aparejado la salida de éstos de otras actividades extraescolares sobre todo si éstas son deportivas, y en el mejor de los casos suponen el abandono del deporte durante un tiempo hasta que los padres consideran que sus hijos retoman la senda correcta del estudio, pero ¿cuántas veces ocurre eso?

Muy pocas. Casi ninguna me atrevería a decir. El mal estudiante lo es por otros motivos, no porque dedique algunas horas a la semana a practicar deporte. Sin embargo la situación descrita en el párrafo inicial forma parte de la realidad habitual que viven la mayoría de los entrenadores de formación durante las temporadas de sus equipos sin que se dé todo el valor que merece a la labor formativa del deporte.

Incluso en ocasiones se viven situaciones cuasi esperpénticas en las que niños/as muy pequeñas que en teoría no deberían requerir apenas tiempo de estudio para seguir aprendiendo son apartados de la actividad deportiva porque tienen que estudiar (léase “Estudios y Baloncesto”).

Educar a los más jóvenes no es tarea fácil, si bien en estos tiempos de prisas, sobreprotección y exceso de tareas, parece que aún lo es más difícil a juzgar por algunas decisiones, cuando menos de dudoso valor, que toman algunos padres cuando “castigan” a sus hijos sin deporte.

En el siguiente enlace (hasta el minuto 23) se puede escuchar un programa radiofónico emitido por la radio aragonesa y en el que se habla acerca de esa mala costumbre que tienen algunos padres de menospreciar la actividad deportiva cuando castigan a sus hijos sin entrenamiento porque no tienen un buen rendimiento académico.

En el programa intervienen la psicóloga del Sabadell, equipo de fútbol de 2ª división, Lorena Cos, y un entrenador de baloncesto, Guillermo Tisaire, a los que el presentador pregunta si se puede explicar a los padres la cantidad de horas que pierden los chavales sin estar estudiando o haciendo deporte, y es que esa es muchas veces parte de la clave, el tiempo que pierden los jóvenes en tareas menos provechosas (teléfono móvil, chats, redes sociales e Internet en general, televisión…) y que restan del estudio y demás actividades formativas.

En el programa divulgativo de televisión “Para todos La 2” la psicóloga especializada en temas deportivos, Patricia Ramírez, comenta que “no se puede castigar quitando el deporte” porque “el deporte tiene que formar parte de los pilares de la vida de una persona”. La entrevista con esta psicóloga es muy interesante porque además trata otros puntos que tienen que ver con la relación entre el deporte y los niños:



Castigar al hijo sin deporte para que tenga más tiempo para el estudio es una manera de rebajarles el esfuerzo que requiere compatibilizar estudios y deporte (y familia, ocio y demás) restando así de inculcar un valor (entre otros) que será vital a lo largo de sus vidas como es la perseverancia ante las adversidades.

Decidir formar parte de un equipo es una responsabilidad y un compromiso con el resto de compañeros, y si no se quiere contribuir a convertir a los jóvenes en futuros irresponsables cuando toman decisiones habrá que hacerles ver que la solución a los problemas en los estudios estará en potenciar una buena gestión de su tiempo.

El deporte y los estudios son complementarios y jamás excluyentes, así existen publicaciones que consideran que la práctica deportiva no sólo beneficia a la salud física. Un reciente estudio de una universidad holandesa llegó a la conclusión de que los deportes de equipo (como el baloncesto) contribuyen a mejorar el rendimiento académico de los jóvenes.

 

 
Decidir desde el banquillo
AddThis Social Bookmark Button

Carlos Yeray

El baloncesto es un deporte en el que las acciones se dan de forma continuada, sistemática y cíclica. El grado de incertidumbre es tan alto que la participación del entrenador se configura como clave en los cambios de dinámica de un encuentro.
Para el Dr. Buceta un partido de competición consta de tres fases para un entrenador.
- Una primera fase previa al mismo que comienza desde la llegada a la pista de juego hasta el instante en que los quintetos salen a jugar.
- Una segunda fase, la propiamente competitiva.
- Período de participación intensa
- Período de participación de intensidad moderada
- Períodos de pausa
- Una última fase justo a la conclusión del encuentro.
Bien es cierto que cada vez son más los entrenadores que desarrollan diferentes métodos de reflexión acerca de las posibles decisiones que deberán tomar durante el encuentro en función de los acontecimientos que auguran puedan darse, circunstancias que se predicen en función del conocimiento del rival y muy especialmente del conocimiento de las debilidades y fortalezas del equipo y de cada uno de los integrantes; esta toma de decisiones previas incrementa las opciones de éxito de las mismas y suponen el nivel de competencia ante anticipación del escenario futuro.
Varios son los métodos que se utilizan para valorar las posibles decisiones a tomar. Propondremos en esta ocasión el método FORDEC que es utilizado por pilotos de aviación para este respecto.
El guión es el siguiente:
Fact.- Lo primero es tomar conciencia de la situación y los hechos que acontecen o se prevén puedan darse. Valorar las necesidades y circunstancias personales de los jugadores deben recogerse dentro esta fase de la toma de decisiones.
Options.- Soluciones a la situación problema. Barajar todas las opciones disponibles, incluyendo aquellas que en principio resulten desaconsejadas. Una lluvia de ideas permitirá incrementar el número de posibles soluciones.
Risk and benefits.- Riesgos y beneficios de cada una de las posibles soluciones propuestas. Valorar riesgos/beneficios tanto para el grupo como su repercusión para cada uno de los jugadores, sin olvidar las consecuencias emocionales que ella conllevaría.
Decision.- Momento de tomar la solución más beneficiosa y menor arriesgada si así se conviene.
Execute.- El siguiente paso es en el cual se ejecuta la decisión tomada. Se informa al equipo y se lleva a cabo según las indicaciones precisas del entrenador.
Control.- Valorar la eficacia de la decisión es elemento imprescindible y que permitirá iniciar el proceso (Fact) si así lo requiriese nuevamente la situación.
Si quieres buena fama, no te dé el sol en la cama
 
Matizaciones a la hora de hacer un bloqueo directo
AddThis Social Bookmark Button

Eduardo Burgos

Me gustaría poner en consideración de todos una serie de normas que se tienen que tener en cuenta en cualquier bloqueo directo y que nunca se pueden obviar:
1) Hay que hacer buenos bloqueos
Buscando una posición correcta, no echarse encima para provocar falta de ataque, no perder nunca de vista ni al hombre-balón ni a los defensas, no corregir la posición una vez que estemos colocados, debemos hacernos grandes ocupando mucho espacio y con el centro de gravedad bajo, hay que bloquear al hombre y no al sitio, el bloqueado debe llevar a su defensor cerca del bloqueador (fintas) y  pasar ceñidos hombro a hombro, etc.
2) La continuación
Después de bloquear hay que moverse (de esta forma creamos muchos más problemas a la defensa). Mediante un pivote se pedirá el balón continuando la acción del bloqueo. Esta acción la podemos hacer de diferentes formas (abriéndonos al balón con un reverso, mediante un autobloqueo, etc).
Describiremos brevemente los tres tipos de continuación más usuales.
a)      Continuación mediante un pivote hacia el aro desde el perímetro.(Gráfico 1)
b)      Bloqueo y abrirse al exterior (Gráfico 2)
c)      Bloqueo y toma de posición interior (Gráfico 3)
d) Hacer como que vamos a bloquear y rápidamente irse hacia el aro al ver que nuestro defensor va a asomarse o hacer un dos contra uno al hombre-balón. (gráfico 4)
3) Generar espacios
Detalle muy importante es que al salir del bloqueo demos dos o más botes antes de pasar a la continuación para crear mejor ángulo de pase y mejores espacios.
Guardar espacios con respecto al balón-compañeros y defensores es básico y primordial.
En el lado del balón sólo dos jugadores, hacer el campo grande y si podemos poner un alero en la esquina (Gráfico 5).
4) La lectura de las situaciones
Normalmente el error principal que se comete es que nos precipitamos, que el ataque juega demasiado pronto y no estudia como le defiende el rival. Debemos observarlos (¿son agresivos?, ¿el defensor del bloqueador sale al paso?, etc).
Por esta causa el driblador debe de estar siempre con la cabeza alta (viendo el campo) y no ponerse nunca de espaldas. El driblador no debe de agotar nunca el dribling al ponerlo en el suelo y llevar a su defensor al bloqueo, también debe observar qué compañero juega con él el 2x2, si es tirador, si es más fuerte bajo aro, etc.
Otra cuestión que debemos tener en cuenta es si se hace el bloqueo al jugador que aún no ha botado o se hace a un jugador que está botando. Si nos hacen el bloqueo de frente, lateral, de espaldas, etc.
 
¿Autopase o tiro y rebote? a interpretación del árbitro
AddThis Social Bookmark Button

Nombre
Saul

Apellidos
Marquez Gonzalez

Pregunta al Arbitro
Como calificar un disparo franco a la canasta, y no marcar como violacion de autopase si el mismo jugador recupera nuevamente el balon si haber tocado el aro, tablero, o haber sido interferido por otro jugador.

Respuesta
Hola, si el árbitro interpreta que es un tiro a canasta, no hay violación. Sería violación si el jugador no tiene intención de tirar a canasta.

Un saludo
Enrique Laguna

 
Consecuencias de una mala aplicación del taping
AddThis Social Bookmark Button

Nombre
Nancy

Apellidos
Mendoza

Comentanos lo que quieras
¿Cuales son las consecuencias de la mala aplicación del taping?

Respuesta
Hola Nancy, en principio tu pregunta es muy general, pero una mala aplicación del taping o vendaje funcional puede traer varias consecuencias, como una pérdida de la funcionalidad de ese vendaje o incluso aumentar el potencial lesivo de la actividad por una mala aplicación.

Rafa Bosch

 
Fortalecer cuádriceps tras operación en rotuliano
AddThis Social Bookmark Button

Nombre
Enrique

Apellidos
Jose

Comentanos lo que quieras
hola si yo queria saber como puedo fortalecer lo que es el cuadriceps ya que hace un mes me opere por una tendinitis rotuliano hasta hoy marcha todo bien solo necesito fortalecer el cuadrice ya que despues de la operacion mi pierna se enflaqueció

Respuesta
Buenas Enrique, para potenciar el cuádriceps necesitas de una rutina adaptada a tu caso, lo que yo te recomiendo es que te pongas en manos de un profesional como un fisioterapeuta o preparador físico para tal fin, ya que la cantidad de ejercicios que hay es infinita y sólo una buena cobinación de ellos junto con el descanso y el tratamiento de fisioterapia conseguirán que recuperes al máximo la masa muscular.

En líneas generales, puedes realizar rutinas de ejercicio aeróbico en la elíptica y bicicleta estática (siempre y cuando estos ejercicios no provoquen dolor en la rodilla) y trabajar sentadillas con peso libre, al igual que realizar ejercicios excéntricos de cuádriceps con ayuda del cinturón ruso.

P.D.: No se te olvide trabajar el resto del cuerpo, ya que un trabajo específico de la zona afectada lo único que hará es provocarte problemas en otras zonas, está visto que el trabajo analítico de una zona del cuerpo no beneficia.

Rafa Bosh

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 167
Banner
Banner
Banner
Banner
mod_dbrss2 AJAX RSS Reader poweredbysimplepie
desdeelbanquillo.es 2008 - todos los derechos reservados.